Los Centros de Atención Municipal Integral fueron creados con la misión de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de Guayaquil, a través de una asistencia que contempla múltiples servicios que promuevan el desarrollo y bienestar individual, familiar y comunal; fortaleciendo el desarrollo local con sus actividades.
Atiende principalmente comunidades urbano populares y rurales del cantón, que tienen a su disposición este espacio de encuentro comunitario, que gracias a sus proyectos y acciones impulsan mejoramientos en los barrios, gestados desde la participación ciudadana.
Los CAMI ofrecen programas y actividades muy diversas entre las que destacan aquellas que estimulan el emprendimiento a través de talleres de habilidades productivas, además de capacitaciones formativas de concientización social y otros conocimientos básicos necesarios para una mejor convivencia. Se realizan también actividades deportivas y artísticas para el sano esparcimiento de la comunidad, además de proveer servicios de cuidado y esparcimiento para grupos prioritarios, como niños y adultos mayores.
La inclusión es algo inherente en todo el accionar de los Centros de Atención Municipal Integral, la apertura que brinda es aprovechada por toda la población adyacente, pero es particularmente apreciada por las mujeres de nuestras comunidades, que son porcentualmente el grupo mayoritario de beneficiarios de todos los servicios ofrecidos en los CAMI.
- Ciudadano Aprende: Brindar la oportunidad de que los beneficiarios que deseen emprender o se encuentren emprendiendo tengan los conocimientos necesarios para poder formalizar su negocio, que generen más ingresos a través de conocimientos teóricos-prácticos para el desarrollo integral de sus habilidades.
- Competencias Laborales: Brindar el servicio de fortalecimiento de capacidades laborales que realcen la competencia laboral en el campo operativo, técnico y empresarial; con la finalidad de obtener mejores destrezas conceptuales, criterio analítico de los beneficiarios de los Centros de Atención Municipal Integral. (Plazo de ejecución: 45 días)
- Habilidades productivas: Desarrollar habilidades mediante diversas capacitaciones continuas, con la finalidad de perfeccionar la capacidad de análisis, resolución de problemas y aplicación de destrezas, con la intención de llevar al máximo sus habilidades productivas y fortalezas, creando una cultura de aprendizaje y emprendimiento. El fin es apoyar la generación de empleo productivo, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares a través del incremento del ingreso proveniente de sus micro negocios.
Se desarrollará 8 (ocho) áreas de capacitación:
- Belleza y Cosmetología
- Coctelería
- Decoración y Adornos para Eventos
- Pastelería y Repostería
- Bocatería Gourmet
- Inyectología y Primeros Auxilios
- Porcelana fría y Pintura Textil
- Alambrismo y joyería. (plazo de ejecución: 120 días)
- Festival Alegría Ciudadana: El servicio de organización, producción, difusión, puesta en escena de actividades artísticas, culturales, recreativas que promuevan la integración ciudadana e impulse momentos de entretenimiento familiar de la ciudad de Guayaquil y parroquias rurales, comprende la ejecución de 72 espectáculos culturales, artísticos, literario, recreativos para la ciudadanía, con un alcance aproximado de hasta 1.500 personas por espectáculo, distribuido a lo largo de 180 días. Aproximadamente por la duración del Servicio se pretende alcanzar 108.000 beneficiados del cantón Guayaquil.
- CEPAM: El convenio entre la EP-DASE y CEPAM permitirá articular acciones en beneficio a mujeres y niñas víctimas de violencia, con el compromiso de impulsar la implementación de 2 espacios seguros, con el fin de promover sensibilización a los actores sociales en las comunidades intervenidas, la difusión de los servicios y el acompañamiento y atención integral de forma gratuita. Mismo que se desarrollarán a favor de los beneficiarios que vienen participando en los diversos programas y proyectos que ejecuta la EPDASE.
Entre las acciones a realizarse son las siguientes:
- Realizar jornadas de sensibilización en las comunidades intervenidas, que permitirá generar reflexión sobre la Violencia Basada en Género en sus entornos cotidianos y proporcionará información vital a las beneficiarias sobre los servicios.
- Dar atención a 400 mujeres y adolescentes víctimas de violencia., atención psicosocial, remitidas de los espacios de sensibilización en los espacios seguros.
- Implementar jornadas psicosociales para el empoderamiento y fortalecimiento interpersonal, enfocada en la sanación y recuperación de acuerdo al cronograma.
- Socialización de la actualización del Mapa de Servicios.
- Difundir material de Violencia Basada en Género y actividades de comunicación a través canales local, provincial y nacional, sean esto radio, televisión y material impreso.
- Distribuir y entregar 400 kits de dignidad para las mujeres y niñas.
- Adecuar e implementa 2 espacio seguro Espacios de sensibilización.
- Campeonatos: Fomentar la reactivación de hábitos de cultura física y recreación en el Centros de Atención Municipal Integral, reduciendo los riesgos de salud física y mental, contribuyendo a la salud y a la formación integral de la comunidad del sector.
- Guayaquil Vuelve a Ver: La Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (EP DASE) lanza desde hoy el programa “Guayaquil Vuelve a Ver”, con la finalidad de beneficiar a 60.000 ciudadanos del cantón, desde los 6 hasta los 80 años de edad, con salud visual integral y gratuita.
Los 60.000 beneficiarios accederán a un examen visual y lentes adaptados a sus necesidades específicas, con esto la EP DASE y la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil promueven el acceso a la salud y mejora las condiciones de vida de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la ciudad.
Para acceder a este servicio gratuito cada persona debe completar un registro en https://guayaquilvuelveaver.com/, se le asignará una cita para el examen visual y luego se realizará la entrega progresiva de los lentes a los beneficiarios.
Los exámenes visuales se realizarán en los 9 Centros de Atención Municipal Integral (CAMI): Pascuales, Isla Trinitaria, 29 y Oriente, Cisne 2, Fertisa, Guasmo, Tenguel, Chongón y Posorja; además, de Casa Rosada que será otro punto de atención en el norte de la ciudad.
Los Centros de Atención Municipal Integral benefician anualmente a cerca de 184.000 personas de todas las edades.