La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación DASE trabaja para contribuir al desarrollo humano integral de los ciudadanos y ciudadanas del cantón Guayaquil, mediante un modelo de gestión participativo con enfoque de derechos.
Objetivo General
Disponer y organizar los medios necesarios para el ejercicio de las potestades y políticas públicas de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, respecto a la acción y responsabilidad social, educación, integración ciudadana, movilidad humana, atención prioritaria del adulto mayor y de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la planificación y gestión transversalizada con los entes de gobierno local, Estado central, organismos no gubernamentales y de cooperación internacional; garantizando los derechos ciudadanos de acceso a los bienes y servicios que brinda la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil, a través de sus programas enfocados a la «innovación social», «transformación digital», «emprendimiento empresarial», «equidad» y «justicia social», cumpliendo con los objetivos municipales y de desarrollo sostenible.
Modelo de Gestión
El Modelo de Gestión de la DASE defiende el legítimo derecho de Guayaquil y sus ciudadanos y ciudadanas a apropiarse de su destino para dar solución a los problemas que restringen el Desarrollo Humano, defender la autonomía municipal y alcanzar plena gobernabilidad y gobernanza entre los guayaquileños.
Su principio básico es “sumar y multiplicar” para obtener resultados en función del Desarrollo Humano en sus diversas dimensiones, la Autonomía y la Gobernanza, entendido como un complejo conjunto de procesos, instituciones, normas, valores, comportamientos, actitudes de los ciudadanos, organizaciones sociales; grupos que articulan sus intereses, median sus diferencias, ejercen derechos, cumplen obligaciones, en este caso el Desarrollo Humano Integral de los guayaquileños.
El Modelo de Gestión de la DASE se integra de varios elementos interrelacionados:
a. Los actores claves: 1) La M.I. Municipalidad de Guayaquil, 2) la Empresa Privada, 3) las Universidades, 4) la Sociedad Civil ,y 5) los Organismos del Estado y la cooperación para el desarrollo.
b. El trabajo colaborativo. Se trata de unir esfuerzos para potenciar y aprovechar de mejor manera los recursos, el talento humano, la experticia, las formas de trabajo.
c. Trabajo inclusivo, que potencia la participación de personas, grupos e instituciones que contribuyen a la equidad social y aplican la “discriminación positiva” a favor de los grupos de atención prioritaria, para lo cual el Modelo articula en el trabajo visiones diferentes, en especial: las de “género”, para potenciar las oportunidades de las mujeres; la “visión de futuro”, enfocada en la exigibilidad de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; la “visión de raíz”, que incorpora a indígenas, afrodescendientes y montubios como sujetos de derecho; la “visión de los adultos mayores”, en su doble dimensión: aprovechar su experticia y saberes, al tiempo que se amplían sus oportunidades y garantizan derechos.
d. Hacer de la gente, «gestora y beneficiaria del desarrollo y del cambio que éste produce», pues “la verdadera riqueza de una nación (en nuestro caso el cantón Guayaquil), está en su gente” y el Desarrollo Humano busca expandir las capacidades personales, que haya oportunidades para que todos, en especial para los menos favorecidos, los grupos de atención prioritaria.
e. Trabajar el desarrollo también desde el territorio, de manera que toda la ciudad, todo el cantón, alcance equidad territorial, para lo cual hay políticas públicas comunes a todas y todos los guayaquileños y otras muy específicas para alcanzar las equidades, en especial la social, la económica, la de género.
f. Construir ciudadanía responsable, pues esa es una de nuestras grandes utopías: Que todas y todos los guayaquileños, al tiempo que exigen sus derechos, cumplen sus responsabilidades y deberes.