Back

EP DASE brinda albergue temporal a migrantes en situación de calle

Alrededor de 40 personas en situación de movilidad humana, que se encontraban viviendo en la calle, en las adyacencias del Terminal Terrestre, recibieron asistencia social y acceso a un albergue temporal, por parte de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (EP DASE) de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil.

Para brindar atención a este grupo de migrantes vulnerables, que fue trasladado de manera voluntaria, se habilitó provisionalmente un albergue en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), ubicado en el norte de la ciudad, donde permanecerán durante 15 días.

El objetivo es garantizar un lugar cómodo y seguro para descansar y asearse. También, se les provee de alimentos y un espacio para que las personas rescatadas puedan prepararlos, además de asistencia médica, atención veterinaria para sus mascotas y el resto de los servicios municipales que requieran.

“Estoy contenta porque por lo menos no vamos a estar en la calle”, señaló Edithmar Cegarra, quien accedió al albergue junto a su hija pequeña, su pareja y sus cuatro mascotas.

Este operativo de abordaje se realizó de manera conjunta con las direcciones municipales de Justicia y Vigilancia y Bienestar Animal. Además, se coordinaron acciones con el MIES, que apoyó con un contingente de psicólogos y trabajadores sociales, y la Policía Nacional.

Un delegado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil estuvo presente durante todo el abordaje realizado por el personal técnico de la EP DASE y demás instituciones públicas que participaron, certificando que el operativo se hizo bajo un enfoque humanitario y de respeto a los derechos fundamentales de los migrantes.

“Estábamos durmiendo en la calle, incómodos, y aquí ya es diferente, porque es un buen espacio y la comida estaba muy sabrosa”, manifestó Samuel Machado.

Como apoyo adicional, a las personas migrantes que manifiesten su voluntad de regresar a sus países de origen, se les dará la facilidad para que se movilicen de forma gratuita vía terrestre, a través de buses, hacia las ciudades cercanas a su lugar de destino.

También, en coordinación con los organismos competentes, se ofrecerá asistencia legal, con el objetivo de que quienes deseen quedarse en la ciudad, accedan a la regularización de su estatus migratorio.

Com
Activa las cookies para mejorar tu experiencia. Política de Privacidad
Ir al contenido