Back

El Centro Gerontológico Dr. Arsenio de la Torre Marcillo, regresó para servir a los adultos mayores de Guayaquil

La Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) retomó las actividades presenciales en el Centro Gerontológico Dr. Arsenio de la Torre Marcillo después de un breve periodo de renovación, y ahora se encuentra brindando su atención regular a los adultos mayores de Guayaquil con actividades que procuran su desarrollo integral, en un espacio de encuentro y sano esparcimiento.

Más de 1.400 adultos mayores reciben cuidado, aprendizaje y recreación en los Centros Gerontológicos y Clubes de Adultos Mayores, con múltiples terapias y acciones diseñadas para su bienestar.

El modelo metodológico de atención integral a los adultos mayores tiene dos propósitos, retardar las secuelas del envejecimiento y generar condiciones de bienestar y mejor calidad de vida, es un trabajo continuo, permanente y sistémico a nivel físico, cognitivo, psicológico, social y familiar, con actividades terapéuticas complementarias como talleres de expresión corporal, taichí, baile, manualidades y talleres ocupacionales productivos. Es un modelo que tiene prevista la atención integral al adulto mayor en sus relaciones familiares y comunitarias.

El beneficiario Segundo Wilches, resaltó el valor de este espacio para los adultos mayores: “Aquí encuentro la compañía de la amistad y la ayuda de gente muy preparada. Cuando llego acá me siento más joven, aunque tenga 90 años. Aquí tengo amigos con los que nos reunimos y recibimos las clases, nos respetamos y ayudamos mutuamente y me siento seguro y acompañado”.

La señora Ada Navarro, beneficiaria desde la apertura del Centro Gerontológico, expresó su alegría y agradecimiento por esta reapertura: “Nos sentimos contentos porque las actividades han reanudado, a mí me han hecho mucho bien, especialmente en la salud y en lo social, aquí he encontrado una familia. Quiero saludar y agradecer a la alcaldesa Cynthia Viteri, porque esto le está dando vida a las personas de la tercera edad, nos sentimos contentos, esta es nuestra segunda casa y esperamos que continúe mejorando cada día más”.

El Lcdo. Julio Solórzano, terapista físico del Centro Gerontológico, destacó la importancia de los ejercicios que se imparten para revitalizar a los adultos mayores. “Ellos al estar aquí comparten, se divierten, aprenden técnicas para mantenerse y eso les impulsa a seguir adelante, la parte social los mantiene activos y el complemento es la parte metodológica del centro. La actividad, el movimiento, es vida, eso es algo que se escucha bastante, pero aplicarlo es necesario. Hay cosas que a medida que se van repitiendo crean conexiones y por eso hay que exponerlos a nuevos ejercicios, el cerebro enseguida busca la forma de resolver y ese nuevo aprendizaje es lo que mantiene activa a la persona. Entonces, si pudiera dar un mensaje a los adultos mayores, es que se mantengan siempre activos tanto física como cognitiva y socialmente”.

Todos estos servicios brindados demuestran el compromiso de la alcaldía con los adultos mayores de Guayaquil, ofreciéndoles un espacio para su bienestar físico, mental y emocional. Además, el programa de ayuda de Telesicología, brinda su asistencia psicológica y socio afectiva a todos los adultos mayores que lo requieran.

Para mayor información contactarse al  teléfono 2 594800 ext 3517 o a los celulares 0983527392 – 0984458003

MÁS INFORMACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Departamento de Comunicación

Mail: daseguayaquil@gov.ec

Contactos: 042594800 ext-3506

0969056711 – 0981255443

dev
Activa las cookies para mejorar tu experiencia. Política de Privacidad
Ir al contenido