Back

415 alumnos se graduaron en los Centros Municipales de Artes y Oficios

415 maestros artesanos culminaron exitosamente sus capacitaciones en los Centros Municipales de Artes y Oficios de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), avaladas por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. En el evento se entregaron diplomas por haber cumplido su Formación Dual, metodología de enseñanza que compagina la instrucción presencial y virtual además de reforzar sus conocimientos con prácticas profesionales en empresas de más alto nivel. También se entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en las especializaciones de:

  • Mecánica Automotriz
  • Jefe de Cocina Chef
  • Corte, Confección & Bordados
  • Belleza

El gerente general de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación, Jorge Acaiturri, compartió un mensaje alentador a los recién graduados: “Ustedes han sido la primera generación que ha tenido clases teóricas en las aulas y las prácticas en las empresas más importantes del Ecuador. Porque el beneficio es la experiencia pragmática, aprender con la filosofía de estas empresas exitosas; esto les brinda una mejor posibilidad de acceder a empleos de calidad. Guayaquil en los últimos años no solo ha vuelto a ser la capital económica del Ecuador, también es la capital de la solidaridad, de la libertad, pero esto no puede ser posible sin dignidad, que significa construir igualdad de oportunidades, justicia social y equidad, para que todos tengamos la posibilidad de acceder a una mejor educación”.

El presidente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana, Wilfried Meinlschmidt, destacó la importancia de la metodología impartida: “Todos sabemos que el sistema dual es la mezcla del aprendizaje académico y la práctica profesional, este ha sido el secreto del éxito económico de Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, se inventó ese sistema, para dar una perspectiva a los jóvenes y alejarlos de las calles y también para reconstruir toda la industria. Ustedes no tienen que reconstruir nada, tienen que construir el futuro del Ecuador, este es un buen comienzo; me enorgullece ver que ustedes hoy forman parte de ese éxito alemán. La alcaldía de Guayaquil entendió lo que significa este sistema, lo acogió y ahora tenemos estos resultados tan positivos”.

Bella Álava, flamante maestra artesana de la especialidad de mecánica automotriz del centro Huancavilca, expresó su satisfacción por alcanzar una nueva meta: “Gracias a la formación recibida he podido potenciar mis competencias. Desde muy pequeña me sentí motivada por esta especialidad y ahora es un sueño hecho realidad. Este momento nos llena de orgullo, después de dos años de esfuerzo donde tuvimos que enfrentar los retos académicos y también las adversidades propias de un contexto de pandemia. Hoy asumimos con mucha alegría y gratitud este compromiso y el desafío que conlleva, lo hacemos con la plena certeza, por haber recibido una formación integral que garantiza el acceso a nuevas oportunidades laborales y empresariales”.

En total, 415 nuevos maestros artesanos se integrarán a la fuerza productiva del país, con esto son ya 1.287 los graduados de los Centros Municipales de Artes y Oficios del periodo de la administración municipal de la alcaldesa Cynthia Viteri, que están dinamizando el mercado laboral y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades.

que después de dos años de esfuerzo, donde tuvimos que enfrentar los retos académicos y también las adversidades propias de un contexto de pandemia. Hoy asimismo con mucha alegría y gratitud este compromiso y el desafío que conlleva, lo hacemos con la plena certeza de haber recibido una formación integral que garantiza el acceso a nuevas oportunidades laborales y empresariales que se imparte en los centros y también se entregaron reconocimientos a los estudiantes.

dev
Activa las cookies para mejorar tu experiencia. Política de Privacidad
Ir al contenido