Back

Terminación unilateral del convenio con el Instituto Tecnológico Bolivariano por incumplimiento

Debido al incumplimiento del convenio por parte del ITB, hoy 1615 estudiantes se ven afectados en la
continuidad de sus estudios.

En la administración pasada, se estableció un acuerdo con el ITB por un monto de 9 millones de dólares cuya duración es de 3 años y 4 meses que se contabilizarían a partir del inicio de las postulaciones, es decir, 24 de mayo del 2022.

Del financiamiento total, el 39% correspondía a DASE y el 61% al ITB, con un anticipo de un millón de dólares realizado durante esa administración el 6 de junio de 2022. Además, los beneficiarios del programa fueron autorizados en el mismo periodo.

Este convenio tenía como objetivo otorgar 1600 becas a bachilleres, permitiéndoles formarse como Técnicos Superiores y Tecnólogos Superiores en las 11 diferentes carreras. Las becas estaban dirigidas a grupos prioritarios y personas en situación de vulnerabilidad, y se otorgarían durante el plazo estipulado en el acuerdo.

En la administración actual, se solicitaron los informes necesarios para conocer la forma en que se devengó el mencionado anticipo. Sin embargo, el ITB no presentó un informe fundamentando
este tema.

El instituto no ha sustentado ni el aporte que les correspondía ni el uso del anticipo. Además, se demoraron un año en presentar el primer informe, que debía entregarse en julio de 2023 pero fue presentado en abril de 2024.

A pesar de nuestras insistencias por
correo electrónico para esclarecer el informe, no recibimos respuestas satisfactorias. El informe atrasado presentado por el ITB contenía múltiples inconsistencias que justifican irrevocablemente nuestra decisión de terminar unilateralmente el convenio.

Estas son las razones:
– El ITB no presentó la documentación habilitante completa que justifique la descripción de los beneficiarios.
– No notificaron las deserciones, oportunamente, como lo indica el convenio.
– Reemplazaron a los estudiantes desertores con alumnos existentes del ITB sin presentar la documentación habilitante que justifique su selección.
– No presentaron sustentos del aporte que les correspondía (61%).
– Faltan, parcialmente, certificados de matrículas; asistencias y calificaciones.
– Las notas académicas no coinciden, con el listado otorgado.

El convenio, originalmente diseñado para 1600 estudiantes, se amplió en la administración anterior a través de una adenda suscrita el 4 de mayo de 2022 para incluir a 200 más, sumando un total de 1800 estudiantes. De estos, 1382 fueron clasificados con nivel socioeconómico medio y medio alto, determinado por el ITB en su propio informe, incumpliendo con uno de los objetivos principales del programa: priorizar a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica.

El 13 de junio de 2024, se envió un informe considerando la terminación unilateral del convenio debido al incumplimiento por parte del ITB.

Según lo estipulado en el convenio, se debe notificar con 30 días de antelación. La notificación fue enviada el 13 de junio y la terminación se efectivizará el 13 de julio.

A pesar del incumplimiento por parte del ITB, estamos generando las evaluaciones pertinentes para dar una solución a los estudiantes, con el fin de colaborar con la titulación de sus carreras.

Reiteramos que no se tolerarán este tipo de incumplimientos, ya que afectan directamente a los estudiantes y a la transparencia de los procesos administrativos.

Com
Activa las cookies para mejorar tu experiencia. Política de Privacidad
Ir al contenido