Back

Se realizó una jornada académica por el Día Mundial de la Salud Mental

Prestigiosos panelistas participaron en un conversatorio por el Día Mundial de la Salud Mental “Nuevos retos, nuevos desafíos”, organizado por el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia y la Empresa Pública Desarrollo Acción Social y Educación (EP DASE). Esta actividad reafirma el compromiso municipal, que fomenta el apoyo psicológico y orientación profesional para el fortalecimiento mental y afectivo de la ciudadanía.

El subgerente de Proyectos Sociales e Integración Barrial de la Empresa Pública DASE, Pedro Martillo, enfatizó la labor municipal en a favor de la salud mental: “Como dijo la alcaldesa Cynthia Viteri, la pandemia nos dejó muchas enseñanzas y también evidenció ciertos problemas que la sociedad estaba renuente a aceptar y, como municipio, la visión de la alcaldía ha sido siempre preocuparse por los más necesitados, afrontar problemas que no han sido enfrentados y buscar nuevas soluciones. Nuestro convenio con la Junta de Beneficencia nos ha permitido ofrecer más de 3.000 atenciones, asumir gastos de hospitalizaciones e insumos médicos para nuestros beneficiarios; por eso agradezco a todos los que día a día son parte de este esfuerzo, que hacen de la salud mental una prioridad en nuestra ciudad”.

El Dr. Carlos Orellana, director técnico del Instituto de Neurociencias, explicó la importancia de los tratamientos pisológicos en los tiempos actuales: “La OMS desde hace dos años emitió una advertencia de que la etapa post pandemia va a ser la etapa de las alteraciones mentales o de que los trastornos mentales van a ser prevalentes. Se debe generar una cultura de atención sanitaria o comunitaria, centros de rehabilitación integral comunitaria, hogares protegidos para dar cobijo a los enfermos mentales que ingresan de los hospitales, para ayudar a la familia a sostener la carga del enfermo mental. El tratamiento moderno del problema de la salud mental se lo debe manejar en centros comunitarios y en las unidades psiquiátricas y psicológicas de hospitales generales”.

La directora de la carrera de Psicología de la UEES, María José Abad, destacó la importancia de la temática de la salud mental en los  jóvenes: “Hay que recalcar que la juventud, hoy por hoy, valora la salud mental. Nuestros estudiantes aprenden a cómo construir una red de apoyo con su familia, con sus amigos, con sus profesores, que también estamos dispuestos a ayudarlos, para que puedan ser en algún momento apoyo para sus compañeros. Es muy importante para nosotros que ellos conozcan estos temas, que los manejen para que puedan salir adelante y cuiden su salud mental y la de sus familiares. Debemos trabajar con varias instituciones para seguir mejorando la salud mental en nuestra sociedad, el trabajo interinstitucional es mucho más eficaz y más rápido y, proyectos como este, es lo que necesitamos para poder aportar a la salud mental de nuestra ciudad y de nuestro país”.

La Empresa Pública DASE firmó un convenio de «Atención Integral en Salud Mental» con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para brindar atención médica especializada, a través del Instituto de Neurociencias, para profundizar el apoyo municipal al bienestar de los grupos más vulnerables de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Departamento de Comunicación

Mail: daseguayaquil@gov.ec

Contactos: 042594800 ext-3506

0969056711 – 0981255443

dev
Activa las cookies para mejorar tu experiencia. Política de Privacidad
Ir al contenido