El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, lideró la firma de un convenio entre EP DASE y ATM, con el cual se viabiliza la puesta en marcha de la nueva tarjeta ‘La Guayaca’ que, a través de un aporte social municipal, facilitará a los guayaquileños el acceso a un transporte público urbano asequible, eficiente, de calidad en el sistema Metrovía y el acceso eficiente a los servicios públicos municipales.
El evento se desarrolló en el Salón José Joaquín de Olmedo y Maruri. Y junto al Alcalde estuvieron el concejal Raúl Chávez, el gerente de EP DASE, Camilo Samán, y el gerente de ATM, José Franco.
El Alcalde aseguró que la firma del convenio marca un antes y un después. “Hemos tenido un cronograma y se ha cumplido paso a paso”.
Recordó que después de esta firma, se informará la planificación de las troncales 1 y 3 para la modernización progresiva de los articulados y alimentadores. La 2 y la 4, dijo, serán licitadas.
“Desde octubre tienen ya que empezar algunos a circular en Guayaquil, si bien no se puede toda la flota porque cada troncal tiene exigencias importantes en el volumen, vamos a contar cómo, desde octubre hasta junio de 2025, van a ir llegando los buses, en qué fechas, de qué forma, qué tamaño, etc”.
Chávez indicó que estas acciones buscan generar un servicio digno para los guayaquileños en transportación y en el acceso a los servicios municipales. “Hace alrededor de 17 años que no había sido renovada la flota, que no había sido cambiada el modelo de la Metrovía y esta administración ha tomado la decisión de hacerlo, es un día para estar alegres, es un día para festejar”.
Samán explicó que esta tarjeta llegará al 93% de los usuarios de metrovía con un aporte monetario y no monetario, es decir, aquellos relacionados a los servicios municipales.
Se prevé entregar 300.000 tarjetas de forma gratuita en su primera emisión. Y habrá cerca de 9.000 puntos de recargas y consultas de saldo.
Samán detalló que habrá 720 brigadistas que irán puerta a puerta en los diferentes barrios de la ciudad. Ellos realizará el registro de los usuarios que serán beneficiarios.
“Se promoverá el registro en línea de los ciudadanos beneficiarios con el aporte social, la depuración constante de los beneficiarios para mantener una base de datos real y actualizada, tendremos asistencia para los ciudadanos a través del eje social y tendrán prioridades para los servicios municipales”, agregó.
Finalmente, Franco afirmó que hay un monto destinado para el aporte social: “más de 40 millones de dólares que están ya presupuestados, garantizado por la ATM ese aporte hasta el 2027, pero controlado, transparentado. Ese es el cambio que estamos viviendo en la ciudad de Guayaquil”. Añadió que desde octubre habrá nuevas unidades en el sistema. La puesta en marcha de un servicio de transporte público de calidad forma parte de la transformación de Guayaquil en la Ciudad de Todos.