En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad ciudadana, la Empresa Pública DASE y SEGURA EP, están implementando un programa integral de capacitación en «Seguridad y Control para Vigilancia Comunitaria». Esta iniciativa busca empoderar a 400 guayaquileños, brindándoles herramientas tecnológicas avanzadas para la prevención del delito y una mayor capacidad de respuesta en sus barrios.
El programa formativo se desarrolla en varios Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) de la ciudad y ha sido diseñado para dotar a los ciudadanos de conocimientos y habilidades prácticas. Se enfoca en aspectos fundamentales de la seguridad y el control comunitario, con un énfasis particular en el uso eficiente de tecnologías modernas. Los participantes están aprendiendo a actuar proactivamente en la prevención de actos delictivos y a coordinar respuestas rápidas ante situaciones de riesgo.
«Todo lo que estoy aprendiendo aquí lo podré replicar con mis compañeros líderes barriales. Este beneficio es espectacular, ya que nos ayuda a coordinar y mejorar la seguridad en nuestro sector», comentó Johanna Torres, beneficiaria y dirigente barrial del sector de Guayacanes.
Como parte de la capacitación, los 400 beneficiarios visitaron las instalaciones de SEGURA EP. Allí, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema de video vigilancia y aprendieron protocolos de actuación ante eventos en sus barrios, fomentando así ciudadanos más comprometidos con la seguridad de su comunidad.
Esta articulación entre la EP DASE y SEGURA EP subraya el compromiso del Municipio de Guayaquil con la innovación y la participación ciudadana en la gestión de la seguridad. El objetivo es construir una ciudad donde sus habitantes se sientan más protegidos y capacitados para contribuir activamente al bienestar colectivo.